El Hombre Grenno

 

 

El Hombre Grenno es un dibujante de Pehuajó, Argentina, nacido en el siglo XX y fallecido a fines del siglo XXI.

Entre sus principales proezas se cuentan su migración a la ciudad de La Plata y su adhesión estética a la revista Gambito de papel. Ilustró la primera tapa para el tercer número; para ese entonces, las publicaciones iban cobrando identidad, y la impronta de Grenno colaboró en la formación del ethos del grupo.

Sus obras suelen presentar figuras remotamente humanas, a las que el observador pronto les pone el nombre de «monstruos». Ello nos hace pensar en la naturaleza de los monstruos: qué es lo que los vuelve monstruosos sino su pertubadora similitud con los seres humanos. Qué es un monstruo sino una persona atada a los horarios de una sala de espera de un consultorio médico, o sujeta a las contingencias de las urbes posmodernas, u obligada a cumplir con las obligaciones sociales a disgusto. Los monstruos de Grenno somos sus espectadores: viven en nuestra vigilia y se manifiestan en los interludios de los espejos.

En cuanto a su técnica, Grenno despliega la agresividad con la que se deben acometer las labores revolucionarias: trazos violentos, que muestran la escisión de los individuos; manchas ambiguas, que ponen de manifiesto las precarias herramientas que usamos para dar cuenta de la realidad; múltiples partes de cuerpos, que señalan lo inorgánico de la unidad que aceptamos tan convenientemente.

La obra de Grenno fue censurada en Medio Oriente en la segunda mitad del siglo XXI. Afortunadamente, a comienzos del siglo XXII la escuela de Estambul le dio su merecido reconocimiento. En La Plata, fue declarado ciudadano ilustre recién a comienzos del siglo XXIII, luego de la tercera invasión de marsupiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s